GARANTÍA DEL IMPORTADOR
El plazo de garantía contractual empieza - en conjunto con la garantía legal que establece la “Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores” por el plazo y condiciones allí establecidas - el día en que el vehículo se entrega al cliente por primera vez. Cualquier defecto o desperfecto que se detecte deberá notificarse a un concesionario autorizado de VOGE dentro del plazo de garantía de 24 meses.
Una vez caducada la garantía legal antes señalada, considerando todas las extensiones que la ley establece o puede establecer y desde el día siguiente de dicha caducidad – NV MOTORS, importador oficial de la marca VOGE en Chile, continuará entregando la garantía contractual conforme los términos, plazos y condiciones que se señalarán en este manual. Por lo tanto, este manual es la guía que permitirá conocer los alcances y limitaciones de la garantía contractual, la que está acordada para que siga operando una vez haya caducado la garantía legal. Asimismo, la garantía contractual le indicará cómo deberá actuar en caso de dificultad a las medidas que deberá tomar para mantener el vehículo en óptimas condiciones.
NV MOTORS, en calidad de importador oficial y garante de las motocicletas VOGE en Chile (en adelante, el ‘Garante’), establece las siguientes condiciones de garantía. RS-SHOP, en su calidad de distribuidor oficial y representante de la marca VOGE en Chile (en adelante, el ‘Representante’), será responsable de coordinar y canalizar todas las gestiones de garantía y postventa frente a los clientes a través de la red de concesionarios autorizados de VOGE.
En consecuencia, la obligación de responder frente a defectos de fabricación corresponde al Garante (NV MOTORS), mientras que la ejecución práctica y atención de las solicitudes de garantía se realizará a través del Representante (RS-SHOP) y la red de concesionarios autorizados.
Para los efectos de este documento, toda referencia a ‘RS-SHOP’ debe entenderse como actuación en representación del Garante (NV MOTORS SpA).
De esta forma, podrá viajar siempre confiado de que RS-SHOP lo seguirá en todos sus viajes a través de nuestras motocicletas VOGE.
PLAZO DE GARANTÍA
La garantía de RS-SHOP es válida siempre y cuando los derechos derivados de la garantía se reclamen a un concesionario autorizado de VOGE.
La garantía está vinculada al vehículo. Si la motocicleta se traspasa dentro del periodo de garantía, estas disposiciones conservan su validez y el nuevo propietario podrá hacer uso de ellas igual que el propietario inicial, siempre y cuando se cumplan las condiciones y los plazos de garantía especificados.
El hecho que el vehículo no haya sido usado durante el período de vigencia de la garantía contractual, no faculta al propietario para solicitar la extensión de esta.
AVISO IMPORTANTE
El mantenimiento periódico y profesional por parte de concesionarios autorizados de VOGE bajo cumplimiento de los intervalos de mantenimiento prescritos en el manual de instrucciones constituye la condición básica para conservar los derechos de garantía.
Cuando el vehículo sea llevado al taller, debe comprobarse que se cumpla correcta y completamente el comprobante de mantenimiento en VOGE Dealer.
Si los comprobantes de mantenimiento están incompletos o si las tareas de mantenimiento no se realizan puntualmente, la garantía perderá su validez.
CONDICIONES DE GARANTÍA
RS-SHOP tiene el derecho de rechazar solicitudes de garantía si:
- El cliente no ha llevado a cabo alguno de los mantenimientos prescritos en el manual de instrucciones o lo ha hecho demasiado tarde.
- Los trabajos de mantenimiento y reparación efectuados en la moto han sido realizados por un taller o un concesionario no autorizados por VOGE.
- En la moto se han realizado trabajos de mantenimiento o reparación que no se corresponden con las especificaciones, prescripciones y requisitos técnicos del fabricante.
- El vehículo se ha alterado, modificado, manipulado o equipado con piezas que no pertenecen al equipamiento autorizado expresamente por VOGE.
- El vehículo se ha guardado o transportado de una manera técnicamente inapropiada.
- El vehículo se ha usado con fines comerciales (como p. ej. arriendo, servicios, transporte, etc)
- El vehículo se ha utilizado contraviniendo lo dispuesto para su uso previsto.
- El vehículo se encuentra fuera de los parámetros de condiciones de uso normal.
Las exclusiones indicadas anteriormente no se aplicarán si el cliente demuestra que el desperfecto en cuestión no se debe al motivo de exclusión pertinente.
EXCLUSIÓN DE LA GARANTÍA
La garantía de RS-SHOP no incluye:
- Las piezas de desgaste, como bujías, filtros de gasolina, cartuchos de filtros de aceite, cadenas de accionamiento, piñones, coronas traseras, filtros de aire, discos de freno, pastillas de freno, gomas reposapiés, neumáticos ni otras piezas de goma.
- Lubricantes (como p. ej. aceites, grasas, etc.) ni fluidos técnicos (como p. ej. líquidos de batería, líquido refrigerante, etc.).
- Los trabajos de inspección, ajuste y otros trabajos de mantenimiento periódicos, así como todos los trabajos de limpieza.
- Los daños en la pintura o debido a la corrosión atribuibles a efectos exteriores, tales como el impacto de piedras, sal de deshielo, gases de escape industriales u otras influencias del medio ambiente, o debido a una limpieza inadecuada (p. ej., por utilizar productos de cuidado inapropiados).
- Todos los daños directos e indirectos consecuentes causados por un defecto, así como todos los gastos adicionales directos e indirectos causados por un caso de garantía o de avería (p. ej. para telecomunicaciones, manutención, alojamiento, alquiler de vehículos, medios de transporte público, gastos de rescate, remolque o pernoctación, etc.) y otras desventajas económicas (p. ej. debido a una pérdida de utilidad, de ganancias, de tiempo y similares).
- Cualquier fenómeno estético o acústico que no merme o que merme solo mínimamente la utilidad del vehículo (como p. ej. desperfectos ocultos o insignificantes, ruidos normales en conducción o vibraciones).
- Síntomas de envejecimiento (como, p. ej., la decoloración de superficies pintadas o revestidas de metal).
- Responsabilidad por accidentes físicos, daños del vehículo de terceros o de los pasajeros, que se produzcan como consecuencias de un accidente originado por causa directa o dependiente del vehículo, o por su conducción, no importando quién de los conductores sea responsable, en definitiva.
- Los fletes entre talleres no autorizados, quedando expresamente establecidos que, de ser estos realizados, serán de cargo exclusivo del propietario del vehículo.
RECLAMACIÓN DE LOS DERECHOS DE GARANTÍA
- Si se encuentra un defecto en el vehículo, diríjase a un concesionario autorizado de VOGE. Las reclamaciones de garantía deben presentarse al garante una vez realizada la reparación o sustitución de un componente por parte de un concesionario autorizado de VOGE. RS-SHOP revisará la reclamación de garantía y decidirá a su discreción si asume la garantía por las piezas defectuosas (o por cuáles de ellas) y por el tiempo de trabajo. Las piezas que se sustituyan en el contexto de una reclamación de garantía pasarán a ser propiedad de RS-SHOP sin ningún tipo de compensación para el cliente.
- El concesionario autorizado de VOGE encargado de subsanar los defectos no tiene ninguna autoridad para hacer declaraciones vinculantes en nombre de RS-SHOP.
- En caso de que existan dudas respecto a la existencia de un defecto, o si fuera necesaria una inspección visual o del material, RS-SHOP tendrá derecho a exigir las piezas reclamadas o a encargar la comprobación del defecto alegado a un experto de VOGE. Mientras dura la comprobación, así como la reparación o sustitución, el cliente no tiene derecho a un vehículo de sustitución.
- No existe una obligación de garantía por las piezas sustituidas de forma gratuita ni por las prestaciones de garantía realizadas de forma gratuita. En relación con aquellos componentes que se renueven dentro del período de garantía, los derechos de garantía terminan con el vencimiento de la garantía del vehículo.
El concesionario no asume ninguna otra responsabilidad que la expresada en esta garantía.
ANULACIÓN PREMATURA DE LA GARANTÍA
RS-SHOP se reserva el derecho de suspender prematuramente la garantía contractual si se comprueba que:
- Los indicadores de la motocicleta han sido adulterados (como p. ej. kilometraje, registros de fallas, etc.)
- El vehículo fue usado en competencias de cualquier especie o naturaleza
- El vehículo haya sido sometido a abusos, sobrecargas, golpes, reparaciones fuera de talleres autorizados o accidentes que hayan comprometido la funcionabilidad.
- Cuando la estructura técnica o mecánica fuera modificada por la utilización y/o sustitución de repuestos, componentes, partes, piezas, accesorios o equipos no originales, no recomendados expresamente por la marca (como p. ej. neblineros, maletas, cubreasientos, etc.)
- Cuando el vehículo sea utilizado como taxi, servicio de colectivos o cualquiera distinto del uso particular
- Si el usuario no cumple con las mantenciones programadas.
GARANTÍA LEGAL
Los derechos de garantía legal del cliente derivados de su contrato de compra con el respectivo concesionario autorizado de VOGE no se verán afectados ni limitados por la presente garantía contractual de RS-SHOP. Asimismo, los demás derechos contractuales conforme a las condiciones generales del concesionario autorizado de VOGE no se verán afectados por esta garantía, pudiendo hacerse valer los mismos conforme a los requisitos legales solo ante el concesionario autorizado de VOGE.